Mensajes de Whatsapp sobre donaciones

¿Qué hay detrás de los mensajes de Whatsapp sobre supuestas donaciones? Para responder esto, pensemos lo siguiente ¿Qué ganaría alguien generando un mensaje falso? Si pensamos que sólo es para hacer una broma debemos saber que hay algo más serio por detrás de todo esto.

Hay delitos muy serios por detrás de estos mensajes y van desde la estafa y el robo de datos hasta la extorsión y el secuestro.

Pero las personas siguen cayendo en esto, ¿por qué? quizá es por la creciente necesidad de medicamentos, sillas de ruedas, oportunidades de empleo, etc.

Desde hace unos dos años se ha recibido en México y otros países un mensaje de Whatsapp que fue repetidamente compartido por los usuarios de esta aplicación en el que se ofrecía una donación de insulina, Si consideramos que la OMS afirma que hay más de 500 millones de personas que sufren diabetes en el mundo, la cantidad de personas que requiere insulina para su tratamiento es altísima. Y esa población es vulnerable a este tipo de engaños.

Es simple, la persona se comunica al teléfono que aparece en el mensaje y le responden solicitando todo tipo de datos con la supuesta finalidad de anotarlo en la lista de espera o de hacer el trámite para la donación. Pero ¿Qué uso le darán a esa información? Esa es la pregunta más grave.

Lo que viene a continuación puede incluir desde la solicitud de depósitos para acelerar el supuesto trámite hasta la posibilidad de ser blanco de un delito mayor.

Recordemos que la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares  regula el tratamiento de los datos personales por parte de empresas del sector privado desde 2010 y en ella se establecen los lineamientos y responsabilidades que implica recabar información.   Pero es obvio que un estafador no sigue esos lineamientos.

Por todo esto, nuestros clubes mantienen reglas estrictas en cuanto a este tipo de situaciones para la seguridad de todos.

Antes de reenviar reflexiona: ¿estás segura(o) de que lo que vas a compartir REALMENTE va a beneficiar a tu tribu?