¿Por qué contamos historias?

En las reuniones del Club de la Felicidad los participantes contamos historias como parte del Programa de los 7 Hábitos. Esas historias son construídas a partir de nuestras propias experiencias de vida.

¿Por qué contamos historias?

De la misma forma que contar historias entre amigos fortalece los lazos de comunidad, así también vamos creando importantes conexiones con los demás miembros del Club.

Contar nuestras experiencias de vida es parte esencial del Programa de los 7 Hábitos utilizado en las reuniones del Club en cuyas Directrices se establece lo siguiente: «Hablamos de nuestras experiencias. Aprendemos y compartimos».

Generalmente nos gusta compartir historias entre amigos

¿Por qué es importante contar historias?

Una investigación realizada en Australia, entre Griffith University y la organización batyr, descubrió estas razones por las cuales es importante compartir historias personales.

1. Hablar ayuda a mejorar. Los participantes reportan que hablar los obligó a reflexionar sobre su viaje y cómo habían superado los desafíos.

2. Aceptación. Los participantes también hablaron sobre cómo compartir sus historias cambió la forma en que pensaban de sí mismos y les ayudó a ganar autoaceptación.

3. Superar obstáculos. Hablar ayudó a los participantes a luchar activamente contra estigmas.

4. Conexión. Los participantes informaron sentirse conectados con otros participantes. Algunos dijeron que tenían un sentido de propósito común.

5. Ganar apoyo. Los participantes notaron que, al compartir su historia públicamente, estaban más dispuestos a buscar apoyo y estaban más conscientes de los lugares apropiados para encontrarlo y era más probable que alentaran a otros a buscarlo.

Tips para contar historias en el Club

Toma en cuenta los siguientes tips:

  • Lo más importante es compartir emociones positivas
  • Son menos importantes los detalles técnicos o descriptivos
  • Cuenta brevemente cómo era la situación desafiante
  • Comparte qué estrategia utilizaste para mejorar la situación
  • Concluye relatando cómo mejoró tu situación

Contar historias nos hace crecer y sirve de apoyo a otros en su propio proceso de crecimiento. No pierdas la oportunidad de participar en nuestros clubes.