Salud mental en Tehuacán

El tema de la salud mental en Tehuacán (ubicada al sur del estado de Puebla) ha comenzado a tomar relevancia en los últimos años, debido al aumento de suicidios y al incremento de personas con desórdenes mentales.

Tendencia mundial

Las estadísticas de la salud mental en Tehuacán no escapan a la tendencia mundial del crecimiento del número de personas con desórdenes mentales (tales como depresión, fobias y ansiedad). En México, la población que padece depresión, trastorno de ansiedad o trastorno alimentario llega al 36 por ciento, consigna un artículo de Deutsche Welle.

Deserción en procesos terapéuticos

Sin embargo existen profesionales de la salud que afirman que la población en general no le da toda la importancia que debería al tema de la salud mental. Especialistas como Ángela Patricia Rondón Benítez, Iván Leonardo Otálora Bastidas y Yenny Salamanca Camargo del
Grupo de Investigación Clínica y Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (International Journal of Psychological Research, 2009. Vo. 2. No. 2) explican que un importante porcentaje, alrededor del 36 por ciento, no concluye el proceso de terapias.

No obstante la terapia es un asunto que corresponde sólo a los profesionales de la salud, es importante tener presente que existen grupos de distinta índole (grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de crecimiento personal) que funcionan como medidas preventivas de trastornos emocionales ya que en dichos grupos se aprenden y practican habilidades sociales y emocionales.

Uno de esos grupos es precisamente el Club de la Felicidad, en nuestros clubes las personas aprenden y desarrollan sus habilidades sociales y emocionales en un entorno de apoyo, aceptación y confianza, donde cada uno se enriquece de las experiencias de los demás.

Te invitamos a conocer nuestros clubes.

Importante: Ni el Club de la Felicidad ni sus reuniones pretenden sustituir el consejo de un psicólogo,
médico u otro profesional de la salud, a quienes debe acudir en caso necesario.